Un profesional, emprendedor o Pyme puede utilizar las herramientas disponibles para preparar sus declaraciones y recibos tributarios. Entre ellas el programa Eddi-7, con el cual -entre otros- puede realizar algunos pagos frecuentes.

Recibo 110. Es de utilidad para preparar los pagos por los anticipos o adelantos ISR . Estos pagos vencen el 31 de Marzo, 30 de Junio y 30 de Septiembre de cada año. Usted los puede preparar utilizando el programa Eddi-7. Antes de iniciar debe conocer el monto que va a pagar, en algunos casos el aviso de pago con el monto y código de pago se recibe en el muro ATV del contribuyente o en el del representante legal -en el caso de personas jurídicas-.

También puede entrar a su sitio seguro de su cuenta bancaria para pagar por Internet -seguridad ante todo-, entre los pagos busca Ministerio de Hacienda, con la cédula del contribuyente -persona física o jurídica- hace la consulta y desde ese lugar, puede realizar el pago de inmediato, sin tener que confeccionar recibos, o copia el monto a pagar y continúa con la elaboración del siguiente recibo.

1. Baja el programa , en el enlace del Ministerio de Hacienda encontrará las instrucciones y las fuentes para instalar el software, requisitos y/o complementos necesarios.

2. En la opción del menú Registro/Contribuyente incluye su persona, ya sea física o jurídica.

3. Crea un recibo de pago 110, selecciona los datos de la siguiente forma:

En la siguiente página del software anota el monto a pagar y la forma en la que va a efectuar el pago, puede ser con fondos por retenciones 2%, otros créditos o efectivo:

En la pestaña “Forma de pago”-en el borde superior-, anota la fecha en la que va a hacer el pago, puede ser que tenga que pagar interés sobre lo adeudado:

En las opciones principales del Menú, primero guarda el recibo, luego selecciona en “Formularios” y lo imprime, si no lo hace de esta forma no aparece el código de barras en los recibos. Son 3 copias distintas, una para la Administración Tributaria, otra para la Entidad Recaudadora y la del Contribuyente, la cual le deben de entregar sellada con fecha legible. Debe guardarla durante años, sobre todo si acumula activos fiscales.

Otros recibos frecuentes que puede elaborar en Eddi-7.

Cuando no pagó el IVA en tiempo o el ISR, aunque estos generalmente se pagan por Internet, el sistema hace el cálculo de interés correspondiente. El recibo 110 se utiliza para pagar a la Autoridad Tributaria las retenciones por el ISR sobre salarios, pago que se realiza en forma mensual.

Algunos pagos pueden incluir cargos que pueden ser aceptados por el contribuyente utilizando el formulario 116.

Más información y asesoría, disponible para nuestros clientes.

Comuníquese con nosotros, queremos ayudarle.