Un contribuyente puede no estar obligado a emitir facturas electrónicas, pero su obligación es aceptar o rechazar las que recibe.

Esta obligación se detalla en la Resolución DGT-R-48-2016 publicada 7 de Octubre 2016 “Autorización para el uso de comprobantes electrónicos”, Las citas se detallan en el orden de la Resolución.

En el párrafo mencionan la fuerza probatoria de los “mensajes de confirmación”. ¿La factura electrónica es un título valor al ser emitido apegado a la Ley, o es un documento sin fuerza legal?

El contribuyente está obligado a contar con el mensaje de aceptación, si incumple con el requisito no puede utilizar el crédito fiscal IVA y no puede utilizar el gasto como deducible en el cálculo de su ISR.

El mensaje de recibido y aceptado por la Autoridad Tributaria debe ser entregado al receptor-emisor o receptor-no emisor, para que proceda con su aceptación o rechazo.

La aceptación obligatoria se debe realizar en un plazo no mayor a 8 días -actualmente han ampliado el plazo-. En el caso de ser rechazado se debe realizar un nuevo mensaje de confirmación.

El orden para archivar los mensajes es importante para poder ubicar lo que la Autoridad Tributaria pueda solicitar eventualmente a los contribuyentes.